El ABC de los bolsos: ¿Cómo diferenciar un shopper de un tote?

¿Sabrías diferenciar un shopper de un tote? ¿Y un clutch de un pouch? ¿Distinguirías un satchel y un messenger? Si la respuesta es un: «no lo sé, tendría que estar en esa situación» ó «claro que sí, pero me interesa leer a cerca del tema»… ¡Bienvenido a tu post! Vamos a explicar el ABC de las principales clases bolsos de una manera ordenada y sencilla. ¡Espero que lo disfrutes!

Los bolsos de hombro: Tote, shopper, hobo

Imagen realizada por Sofía Uriach, todos los derechos reservados.

¿A que no te lo esperabas? La primera vez que me explicaron que el tote era el bolso más bajito y horizontal, y el shopper el vertical… ¡No me lo creí! Pero, en el fondo, tiene sentido.

El Shopper se llama así por su similitud con una bolsa de papel de hacer la compra (la mítica que utilizan los Americanos de toda la vida al salir del súper). Por eso se llama shopper o shopping bag.

El tote es el horizontal y más bajito, aunque comúnmente es denominado shopper (yo misma en mi web tengo a Freddie, que es un tote, pero lo llamo shopper porque es más habitual asociar esa forma con esta denominación). Al final, no dejan de ser un bolso muy similar. ¡La cuestión es entenderse! Por cierto, «to tote» quiere decir «to carry», cargar, transportar.

Por otro lado, el hobo es otro bolso de hombro que podría ser un tote o shopper pero con la base redondeada y, habitualmente, con las asas de hombro integradas en el diseño. Suele tener forma de huevo. Su historia no tiene nada de glamour, y de hecho es bastante dura, pues los hobos era como se denominaba a finales del S.XIX a los migrantes sin hogar de Norteamérica, que viajaban en búsqueda de trabajo cargando sus pertenencias en una bolsa que a veces ataban a un palo.

Hobo saltando a un tren de mercancías –  1935.

 

Los bolsos bandolera: Saddle, satchel, messenger

El saddle bag toma su nombre prestado del término «saddle», que quiere decir «ensillar». Eran bolsas que se unían a los laterales de las sillas de montar. Su historia se remonta al 700 A.C, cuando la caballería siria utilizaba estas bolsas para transportar objetos. Actualmente, se utilizan generalmente cruzados al cuerpo, aunque también hemos visto algunas versiones riñonera.

El satchel bag se parece mucho al messenger, pero se diferencia por su parte superior, que no lleva asa de mano (en la actualidad, podríamos decir que se trata casi del mismo bolso). Son similares en tamaño, por lo que caben multitud de objetos y documentos en su interior. Su origen se remonta a la antigua Roma, ya que era utilizado por legionarios y gobernantes. Se confeccionaba en piel, a diferencia del messenger bag.

El messenger bag fue un tipo de bandolera utilizada por los hombres que trabajaban en correos para transportar la correspondencia durante la segunda guerra mundial. Solían confeccionarse en canvas más que en cuero. Se caracteriza por su asa de mano en la parte superior del bolso. Tienen gran capacidad y actualmente se utilizan bastante, tanto en tejido como en su versión en piel.

Los top handle: doctor bag, maletín bowling

¿Qué tienen en común todos estos bolsos? Pues su asa de mano.

El «Doctor bag» tiene su origen, tal y como su nombre indica, en las bolsas que utilizaban los doctores en el Siglo XIX para transportar sus objetos de casa en casa. Era y es una bolsa con gran capacidad y hecha en resistente cuero de vaca, con fuelles blandos y muchas veces, con boca metálica. Muy cómodos y flexibles para poder llevar sin problemas todo tipo de equipaje médico.

Los maletines solían utilizarse por los militares en el ejército, y eran bolsas resistentes. Se parecen bastante a las doctor bags, pero a diferencia de estos, su fuelle es más cuadrado.

Los bowling bags toman su nombre de las bolsas de deporte en las que se transportaban los bolos durante la década de los años 20. Estaban confeccionadas con doble capa de cuero, eran súper resistentes.

Los bolsos de mano: clutch, wristlet, envelope, pouch y caja

¿A que no sabías que había tantas opciones de bolso de mano? ¡Vamos a distinguirlas!

El clásico Clutch se diferencia del resto por no llevar correa ni ningún tipo de soporte manual para llevarlo. Suele llevarse literalmente en la mano o bajo el brazo. Su uso se ha extendido tanto, que ya no solamente se considera un bolso para ocasiones especiales. El nuestro, es el Clutch Ronnie, genial tanto para llevarlo durante el día como a una boda.

La principal diferencia que aporta el Wristlet, es que tiene una correa que cae en uno de sus extremos para poder llevarla en la mano, a modo de pulsera, y dejar caer así el bolso. Suele encontrarse en la cremallera, siendo así también el tirador de ésta.

Envelope quiere decir, literalmente, sobre. Es un bolso sobre, con forma de sobre… ¿Sobre qué hablábamos?

El pouch es la viva imagen de un neceser. Un bolso sencillo, sin fuelle, con cremallera superior. Pueden incorporarse correas, cadenas etc par colgarlo, pero originalmente es un bolso de mano.

Los bolsos caja son aquellos bolsos que veíamos habitualmente en bodas: tienen una estructura rígida que puede ser forrada en piel, tela u otros materiales. Pueden incorporar correa, habitualmente en forma de cadena. 

Los bolsos "especiales": bucket, baguette, duffel o weekender

En este apartado, he puesto algunos tipos de bolso que podrían clasificarse dentro de las categorías anteriores (pues algunos son de hombro, otros cruzados y otros con asa de mano).

El Bucket o bolso saco (también denominado Drawstring bag), es un tipo de accesorio que se reconoce por su boca fruncida, normalmente con una o dos cintas que ayudan a cerrarlo. Originalmente, su base era redonda. En la actualidad, podemos encontrar infinidad de opciones. Posiblemente su origen se remonte a las antiguas limosneras confeccionadas en tejido, que se ocultaban bajo la ropa, y en las que se llevaban los objetos de valor. Pero fue Louis Vuitton en 1932 quién popularizó este modelo, pues una empresa de Champagne le encargó el diseño de un recipiente glamouroso para guardar sus botellas, y de ahí nació el bucket que conocemos hoy en día.

El bolso baguette fue creado por Fendi en 1997. Se caracteriza por su forma de baguette alargada y su asa de hombro. También se hizo muy popular con el lanzamiento de Sexo en Nueva York por ser un icónico de Carrie Bradshaw. Suele tener cierre cremallera en la parte superior. 

El Duffel o Weekend, es un bolso que podría ser catalogado como maleta de viaje, pues se caracteriza por sus grandes dimensiones y su uso se ciñe a transportar grandes volúmenes de objetos o prendas.

Los bolsos joya o minaudière

Estos bolsos son considerados auténticas obras de arte, no solo por su estética sino también por su valor económico. ¡Algunos de ellos tienen precios de más de medio millón de dólares! Su nombre es dev¡bido, precisamente, a que se utilizan perlas o incluso diamantes para su decoración exterior. Suelen ser bolsos caja recubiertos de tejidos o piedras preciosas de alta calidad. Si es cierto que actualmente se pueden encontrar imitaciones económicas, pero los originales, son auténticas joyas.

Muchas gracias por leerme hasta el final. ¡Espero que te haya gustado este artículo! Si te has quedado con ganas de más, te dejo este mini-reportaje de Glamour en el que muestran los icónicos por décadas. 

¡Gracias!

Sofía Uriach

¡Recibe un 10% de descuento en tu primera compra!

Y recuerda: envío GRATIS a España peninsular.