¿El cuero es un material de alta durabilidad? ¡Descúbrelo!

¡Buenos días a todas y a todos! Espero que tengáis un feliz Lunes.

Me gustaría explicaros las ventajas que tiene el cuero, entre otras cosas interesantes. En primer lugar, decir que el cuero es un material de alta durabilidad, a diferencia del cuero sintético (de hecho, ¡puede durar 3 veces más!) 

¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo!

1. Durabilidad

Una de las grandes ventajas del cuero natural de origen animal es la durabilidad. Es muy sostenible, pues se utiliza para confeccionar artículos de piel que pueden durar más de 40 años. Por tanto, un bolso hecho en piel, puede pasar de generación en generación, envejeciendo de forma natural.

2. Material sobrante

El cuero de vacuno es un sub-producto que se obtiene, en primer instancia, de la industria cárnica. El principal valor económico del ganado se basa en la leche y en la carne, por lo que si su piel no se curtiese, debería desecharse. Por tanto, el aprovechamiento de su piel es una manera de reciclaje. La piel del animal es rescatada por la industria peletera.

El ser humano curte pieles animales desde la época prehistórica, por lo que es un proceso que nos acompaña desde hace siglos. Si te interesa, te dejo un video explicativo de este proceso de curtición.

En ningún caso las vacas de cuyas pieles provienen los bolsos de Sofía Uriach han sido sacrificadas expresamente por la piel. Es más, Sofía Uriach se niega rotundamente a utilizar pieles exóticas como la piel de cocodrilo, lagarto, pelo de distintos animales como el zorro… etc, los cuales se sacrifican únicamente por su piel.

3. ¿Porqué cuero vacuno?

Principalmente, por su rigidez, flexibilidad y durabilidad. 

Con rigidez, me refiero a que es un material resistente, al que se le puede dar forma pero a su vez aguanta golpes, arañazos y bastante peso.

Con flexibilidad, quiero decir que es un material suave, moldeable y fácil de trabajar para los veteranos artesanos del cuero (deben ser especialistas en cuero, pues coserlo no es tarea sencilla).

Por último, su larga vida. El cuero es un material de alta durabilidad, pues no deja de ser un tejido orgánico que envejece poco a poco. Debido a las características mencionadas anteriormente, si cuidamos la piel, puede durar muchos años.

En segundo lugar, decir que la piel de vaca, tal y como hemos mencionado anteriormente, proviene de animales que NO han sido sacrificados solo por su piel, como sucede con los cocodrilos, canguros o algunos reptiles. 

También es una piel muy grande, por tanto, muy eficiente a la hora de confeccionar un bolso, pues de una piel pueden salir hasta varias piezas, a  diferencia de la piel de cordero, que es más pequeña y por tanto, sale más cara.

 

4. ¿Y la piel sintética?

En primer lugar, decir que la piel sintética, utilizada por primera vez a principios del Siglo XX, es un material muy popularizado en los últimos años y muy promovido por grupos de defensa a los animales, pues no existe ningún tipo de crueldad animal relacionada con su uso. Sin embargo, uno de los contras que más encontramos a nivel ambiental es que es un producto no renovable basado en plástico ( Particularmente PVC), que es un material no biodegradable y por tanto, ambientalmente perjudicial. 

Además, su durabilidad es muy inferior a la del cuero natural, por lo que debemos reemplazar los productos en periodos de tiempo menores. El cuero es un material de alta durabilidad, cuya esperanza de vida o uso puede ser de más de 30 años, si le damos un buen cuidadoSu textura también difiere de la del cuero natural, que es más suave y elástica que la del cuero sintético. Además, conserva mejor las temperaturas. 

Las ventajas del cuero sintético serían su impermeabilidad al agua, su precio (menor que el del cuero natural) y su respeto a los animales.

Si quieres conocer las diferencias de un modo más dinámico, ¡mira este vídeo!

¡Muchas gracias por leerme hasta el final! Te deseo un feliz día.

Sofía

¡Recibe un 10% de descuento en tu primera compra!

Y recuerda: envío GRATIS a España peninsular.